El Colegio de la Purísima Concepción

En el año 1651 el Arzobispo de Toledo, Cardenal Baltasar de Moscoso y Sandoval, encomienda al Refugio el constituir un Colegio para huérfanas, como una labor complementaria de los fines iniciales de la Hermandad.

El día 30 de Noviembre de 1651 se fundó el Colegio bajo el nombre de Purísima Concepción. Desde esa fecha y de forma ininterrumpida, el Colegio ha funcionado conociendo todo tipo de dificultades y crisis, siempre superadas por la bondad de las personas que tuvieron su responsabilidad y por las generosas ayudas recibidas.

En la actualidad, el Colegio “Purísima Concepción” tiene 280 alumnos de ambos sexos que cursan Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO). Cuenta también con un Aula de educación especial, llamada TGD, para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo. Todo ello concertado con la Comunidad de Madrid lo que sin duda constituye una importante ayuda de financiación.

Desde 1889 la Dirección Docente y Pastoral del Colegio está encomendada a las Religiosas de la Compañía de Santa Teresa y la Hermandad del Refugio está muy satisfecha de la labor formativa y académica que vienen desarrollando y de su valiosa colaboración en todos los sentidos. La Compañía de Santa Teresa fue fundada por San Enrique de Ossó y en la actualidad está integrada en la Fundación Escuela Teresiana.

El Ministerio de Educación y Ciencia otorgó al Colegio en 2002 la Medalla de ámbito nacional por su labor de educación e integración étnica al tener en sus aulas alumnos de 20 nacionalidades.

La Hermandad del Refugio como Titular del Centro, y las Religiosas de la Compañía de Santa Teresa, como responsables de la dirección docente, realizan un gran esfuerzo económico y humano para completar y consolidar la formación del alumnado.

Tanto la Hermandad como la Compañía participan muy activamente en el Consejo Escolar del Colegio y su diario funcionamiento.

La Fundación Stavros Niarchos ha subvencionado al Colegio Purísima Concepción , para el curso 2014/2015 con una ayuda económica importante para la continuidad de la educación gratuita que viene prestando desde hace muchos años.

La Fundación Stavros Niarchos conoció al Colegio Purísima Concepción a través de la valiosa colaboración de la Asociación “ Mundo en Armonía” que colabora con la Hermandad desde el año 2009.

La Fundación Stavros Niarchos es una de las organizaciones privadas líderes mundiales internacionales filantrópicas, la concesión de subvenciones en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la salud y el deporte, y el bienestar social.

Enlace con la página web del Colegio:  www.teresianaspconcepcion.es